jueves, agosto 25, 2011

La utopía se hace "topía" en Etiopía

Con mucha alegría damos a conocer este artículo que publicó el sitio web yarumal.org perteneciente a los Misioneros Javerianos de Yarumal (MXY).


Foto de los MXY. yarumal.org

Testimonio de un misionero sobre el nacimiento de una nueva nación

El pasado 9 de julio fue el nacimiento de una nueva nación africana. El padre Germán Mejías, Misionero de Yarumal fue testigo de este importante acontecimiento cuando prestaba sus servicios misioneros en Etiopía.

Nuevo Sudan...  New Sudan...  South Sudan?: ROSS, la pequeña República del Sudán del Sur! Sudan! : 9 de Julio del 2011. Los pájaros cantan suavemente, el sol se ha hecho escurridizo, la lluvia quizás vendrá con su bendición desde Kuäär Nhial (Reino de los Dios), al atardecer. Pareciera ser que la voz de la justicia se hace presente más allá de la larga espera por este momento que recién comienza: el mapamundi hoy es distinto, hay más color y los astros celebran porque un nuevo país ha nacido fruto de un largo parto: República del Sur de Sudán. Entre sombra y espacio, entre guarniciones y doncellas danzantes, dotado de un corazón singular y sueños inmensos nace esta nueva porción de tierra, esperanza grande para el pueblo Nuer y Dinka en su soberanía de ser en el concierto de la globalización. Nace otra esperanza como un grano de trigo aún en el silencio: Nuerland o tierra de los Nuer, pero esto para más tarde, cuándo? Sólo el tiempo lo sabe.

No soy experto en historia africana, pero a los ojos del común de los mortales siempre tememos por conflictos en África, profundos y largos conflictos que afectan la felicidad de las gentes, la alegría de los hijos de Dios. Veo a la Iglesia como una niña que sujeta con sus frágiles manos las raíces de un árbol gigantesco que crece y crece: ¡Dios es africano! Hoy la alegría de ser nos impulsa a decir:

“Si! Patria, tierra estimable,
 quemada de luz ardiendo como el carbón
adentro del fueg.
Precipita tu sal temible, desnuda sombra.
Sea yo el que ayer esperaba
y mañana resista en un puñado de amapolas y polvo”.
 Palabras sabias de Pablo Neruda desde su Canto General en el devenir de la historia. Dar una vueltecita por Lare en este histórico día es un privilegio no deseado, las mujeres en sus “duel”, los niños gastando sus energías en sus trabajos de cada rutinario día y los hombres yendo y viniendo. En los hoteles mucha gente bebiendo café o “chai”, comiendo algo. Sólo un hotel estaba transmitiendo desde Juba, capital del nuevo país ROSS (Republic of South Sudán), el acontecimiento del nacimiento de una nueva república, de una nueva nación, de un territorio que comienza oficialmente a ser la patria de muchos, lugar amado, lugar soñado, lugar de profecía y advenimiento. La “Tierra Prometida”  ya no lo es más, porque es una realidad. Me pregunto muchas cosas con respecto de los derechos de los pobres: participación, salud, educación, justicia garantizada, respeto a la pluralidad, derecho al trabajo, progreso y desarrollo, inserción en el mundo de los negocios y del aparato productivo, la casa propia, todo eso que ayuda a vivir en paz. Pienso que lo más difícil será el proceso de identificación y el sentido de pertenencia; no se trata de himnos o banderas o slogans, se trata de algo más profundo en la línea del ser, más que del tener.

En ese hotel, completamente lleno, y lleno de borrachos al mediodía, se podría decir que estábamos viendo una película o algo así. El ambiente no habla, sólo esa cajita que vuelve ciegas las mentes…Salvakir! Salvakir!...salva a tu pueblo Salvakirr! Salva Kiir Mayardit, Presidente del nuevo estado. Y pensar que un día de diciembre del 2010 yo le di la mano en Pagak (frontera Ethiopia-Sudán) wow!  Ahora es el presidente de ROSS.

Observo los niños y les pregunto, qué está pasando? Sabiamente responden: PIDEO (video)! Quizás nada cambie durante mucho tiempo para ellos y algunas generaciones que vengan: seguirán vistiendo sus harapos y caminando sin zapatos. La violencia que debe enfrentar la mujer cada día seguirá por mucho tiempo sin mayores cambios. Quizás las vacas serán felices de ser parte del aparato productivo de un nuevo país, un país que al menos mana leche y problemas.
Saludamos a esta nueva nación con la esperanza de ver surgir una patria igualitaria, inclusiva, libre, equitativa y respetuosa del derecho de los pobres…del derecho al mar, ya que tenemos otro país soberano que no tiene soberanía para caminar sobre las rocas negras bordeando la espuma blanca de esa inmensidad de aguas que llamamos océano, mar que besas las nieves y los hielos eternos y que mojas con tus aguas los pies cansados de los que luchan en esta tierra por un mundo más justo, más fraterno, más solidario. Mar convulsionado!  bendice con tus olas alegres la República del  Sur de Sudán!

Abba German Mejias mxy  
(escrito el 09 de Julio del 2011 en Lare Town, Nuer Lan
Foto de los MXY YARUMAL.ORG
Tomado de wikipedia:

La República de Sudán del Sur (oficialmente, en inglés, Republic of South Sudan, ROSS) es un país ubicado en el centro de África, con capital en la ciudad de Yuba. Sudán del Sur limita con Sudán al norte, Etiopía al este, KeniaUganda y la República Democrática del Congo al sur, con laRepública Centroafricana al oeste.
El territorio que actualmente conforma Sudán del Sur fue parte del Sudán Anglo-Egipcio y después, de la República de Sudán desde su independencia en 1956. Sudán del Sur, habitada por múltiples etnias nilóticas principalmente cristianas animistas, quedó bajo el dominio del sector norte sudanés, de predominancia árabe musulmana. En septiembre de 1983, el entonces presidente de SudánYaafar Mohammed Numeiri, creó un estado federal que incluía tres estados federados en Sudán del Sur, pero más tarde los disolvió, lo que provocó el inicio de la segunda guerra civil entre las tropas sudanesas y el secesionista Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. El gobierno sudanés permitió la autonomía de la región tras un acuerdo de paz firmado el 9 de enero de 2005 en la ciudad keniata de Naivasha.
Bajo dicho acuerdo, Sudán del Sur se convirtió en una región autónoma de Sudán con su propio gobierno y constitución interina, aprobada el 5 de diciembre de 2005, que definió la celebración de un referéndum de independencia entre el 9 al 15 de enero de 2011. El 7 de febrero de 2011 se hicieron públicos los resultados oficiales, que arrojaron un apoyo del 98,83% a los partidarios de la independencia, la cual fue proclamada el 9 de julio de 2011.
Tomado de:   http://es.wikipedia.org/wiki/Sud%C3%A1n_del_Sur

No hay comentarios.: